101 comentarios el “DESDE MENDEL HASTA LAS MOLÉCULAS

  1. Saludos Gabriela y felicidades por tu plataforma. Provengo de otro blog, donde he descubierto el tuyo (la ciencia y sus demonios) y he decidido quedarme, aunque veo que últimamente no has tenido quizás mucho tiempo para realizar entradas? Aprovecho para mandarte mi apoyo, al igual que al resto de blogs que creo lo merecen.

    Mi espacio; http://www.elreflejoenlaventana.com

    Vin

    • Hola Vin bienvenido por estos rumbos. Si he escrito algunos artículos en La ciencia y sus demonios especialmente en la primera parte del año. Gracias por tus palabras sobre mi Blog
      En verdad el tema de las entrada es un tanto complejo. Veràs cuando empecé este Blog lo hice con fines educativos de Genetica que es la materia que dicto en la Universidad. Por ende lo que mas tiempo y esfuerzo me ha llevado es escribir las paginas mas que entradas de cada tema que desarrollo en el aula. No he sido nunca mi obejtivo escribir entradas a a diario y este año en particular se me ha complicado mas aún escribir. Estoy a cargo de dos materias sin auxiliares y soy co profesora en una tercera. Asì que mi año ha sido complicado. Pero bueno hago lo que puedo. Soy la única autora y administradora del Blog. Mil gracias por tu apoyo y ya estoy siguiendo el tuyo y espero poder compartir cosas con todo gusto. Un placer saludarte
      Gaby

  2. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
    Sandra.

  3. Hola,

    Les he conocido a través del 20 Minutos; y quería felicitarles por su magnífico blog…

    No es fácil encontrar contenido tan interesante y bien cuidado como éste… mi más sincera enhorabuena…

    Les seguiré leyendo con calma, porque aquí hay mucho que aprender…

    Un saludo de un nuevo seguidor,

    Jose

    PD – Me gustaría invitarles a entrar al enlace al que apunta mi nombre (no lo dejo en el texto para no meterles spam :)… espero que les guste… Aquí les dejo algunas citas extraídas del mismo.

    “The good life is one inspired by love and guided by knowledge”

    “La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material”

    “El hombre es el único animal que sólo ve lo que quiere ver” “Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas” “Traspasemos lo existente: el futuro no es una mera prolongación del presente” [...]

    • Muchísimas gracias José por tus plabras, ya paseré por tu blog y te dejarè un comentario. Hay tantos Blogs de excelente calidad verdad?
      Un abrazo argentino

      • Sí, hay blogs muy buenos… lo que es una pena es que hay muchos con muy poquitos votos, que no tienen visibilidad… yo me estoy apuntando los que me han gustado, y hay muchos muy muy buenos!

        Un saludo,

        Jose

        PD – Mi categoría es Blogosfera; lo digo porque en tu comentario ponías que me dejabas el voto y no se ha contabilizado… Varias personas tenían voto disponible en “Cultura” y me dijeron que me daban su voto… pero luego, al votar, vieron que estaba en “Blogosfera” y ahí ya no les quedaba voto… En cualquier caso, gracias por leerme y por el comentario :)

        • José te pido disculpas, quizás no me dí cuenta que ya había votado en esa categoría, si esas cosas suceden, a mi me ha pasado lo mismo y por eso solo tengo dos votos jajaja, se ve que en mi caso no soy muy conocida para que lo voten. De tdoas maneras dejé un comentario por tu Blog: línea de ensayos me ha gustado mucho. Gracias a tí por darte un vuelta.
          Saludos argentinos
          Gaby

  4. Me parece un tema muy interesante, aunque yo ya pasé hace muchísimo tiempo mi época de estudiante, pero el conocimiento no ocupa lugar.
    He venido desde tu comentario en facebooks obre los premios 20 blogs y me quedo mirando por aquí-

  5. A partir de un comentario que dejaste en nuestro blog, hemos podido visitar el tuyo, que resultó muy interesante. Hemos hecho una pequeña reseña para dar a conocer tu trabajo en http://docente2punto0.blogspot.com/2011/12/blog-para-biologia-genetica.html . Quisiéramos que revisaras el texño para ver qué te parece o para corregir inexactitudes o bien, para agregar algo que te parezca importante y se haya omitido.
    Gracias por tu trabajo.
    Darío

    • Hola Darío, la verdad es que te agraadezco que se hayan tomado ese trabajo y me alegra que por fin se haga entre Argentinos. Su Blog es realmente grandioso para muchos docentes, en especial qeullos que usan las plataformas digitales frecuentemente, es regiones del país donde es más que necesario por las distancias. Ahora lo miro y les comento.
      Muchas pero muchas gracias
      Saludos
      Gaby

  6. Hola Gabriela! soy estudiante de veterinaria en la UBA y debo rendir el examen final de genetica basica, pero tengo una duda con respecto a los Marcadores Moleculares directos e indirectos, me cuesta entender el concepto de la guia…en que se diferencian?

    Gracias!!! =)

    • Hola Cande perdón por el retraso en contestar pero he estado a las corridas. Viste la página de técnicas? https://genmolecular.wordpress.com/tecnicas-de-biologia-molecular/
      La diferencia es que el directo es cuando la variación de uno o varios nucleótidos está dentro del gen involucrado en la caracter´sitica, e indirecto cuando se encuntra una variación asociada estadísticamente a una característica pero que no es el gen responsable sino que está ligada a este. O sea que allí hay una distancia al gen en cuestión y tenes que analizar la posibilidad de recombinación y variación entre familias.
      Saludos

  7. HOLA GABRIELA…
    A MI GUSTA ESTE TEMA, PERO HAY COSAS Q NO ENTIENDO, SOY ESTUDIANTE DE MICROBIOLOGIA Y NO SOY MUY BUENA CON LA GENETICA ME GUSTARIA SABER SI PUDIERAS AYUDARME PARA TERMINAR MI CURSO BIIEN…. OJALA PUEDAS LEER ESTE COMENTARIO. TE CUIDAS Q DIOS T BENDIGA Y DERRAME SOBRE TI MUCHAS BENDICIONES GRACIAS

  8. hola, tu blog me ha ayudado mucho en exposiciones y examenes de genetica y me percate de un error, en el segundo parrafo dice: Gregor Mendel en 1886 fue capaz de deducir las…

    te recuerdo que G.M. murio en 1884 .: no encaja seguramente un error de dedo
    el año correcto es 1866 fue cuando publico sus 3 leyes

  9. Hola no se si alguien pueda explicarme? hace tiempo a mi bebe que ahora tiene 16 meses le hicieron unos estudios de gentetica en donde el resultado fue 47 XY+mar entendy que XY era por que era hombre a lo que gabriela me explico y que el 47 era por que mi bebe tenia uno de mas ahora le hisieron unos nuevos estudios y el resultado fue nuevamente 47 xy+mar pero el cromosoma extra no esta aderido en ninguno de los 23 pares que normal mente tenemos no se en que le pueda afectar a mi bebe esto y que pasos tengo que seguir grasias por atender este mensaje.

  10. pues eso es lo que me pasa a mi con tu blog que tengo la urgente necesidad de embarcarme en adquirir conocimientos sobre genetica,lo malo es que si empiezo ahora una carrera universitaría terminaría ¡justo a la edad de jubilarme!. creo que es mejor que siga siendo autodidacta :D . Se admiten todo tipo de consejos sobre por donde empenzar.
    ¿sabes? yo tambien tengo una buena mezcla; mi padre es hijo de un gallego que se caso con una gitana; pero ¡eso es buena cosa jajaja!.Por supuesto, eres bienvenida.
    Por cierto pasate por el nuevo blog

    http://cnho.wordpress.com/
    creo que te gustará :). besos y hasta pronto. conchi

    • Gracias Conchi, ya me pasaré con más tiempo por tu Blog y recuerda que nunca es tarde para nada. No soy quien para aconsejara nadie, pero solo lee lo que te guste esa es la mejor manera de aprender y pregunta todo lo que quieras.
      Linda mezcla la tuya también, me alegra saberlo. Ya pasaré por el Blog y te daré mi opinión. Besossssssss y gracias por tus conceptos

  11. De acuerdo de nuevo en todo jajaja. Pero no te creas gabriela que el problema solo es alli. Todos los docentes de cualquier nivel que yo conozco que han intentado algo nuevo han encontrado la mayor oposicion entre sus propios compañeros. parece que en el fondo lo que les da miedo es que lo que los demas hacen funcione de verdad, porque entonces se encontrarian con el dilema moral de ellos tambien llevarlo adelante y para eso ,como tu has hecho, hay que dedicarle muchas horas. yo pienso que el principal problema es el que tu apuntas: que ser una eminencia en cuanto a conocimientos no quiere decir que seas un buen profesor, tiene ademas que gustarte la docencia,tienes que saber como entusiasmar a tus alumnos, sentir empatia hacia ellos,intentar descubrir como razonan y ser capaz de dirigirles para que sientan que son ellos mismos los que ordenando la informacion que se les proporciona obtengan sus propias conclusiones. Despues de todo ellos viven en un mundo en el que cada vez la informacion circula mas rapido, y lo que hoy es de una manera, mañana nuevos descubrimientos y tecnologias pueden hacer que quede obsoleto, por lo que el enseñarles a abrir nuevas puertas adquiere tanta importancia como el proporcionarles conocimientos.
    y si, tambien he escuchado más veces la crítica de tratarles como a ñiños, pero eso no es mas que una reminiscencia del “la letra con sangre entra” eje central en el que se basaba toda la educacion que recibieron nuestros abuelos y casi tambien nuestros padres. No creo que el hacer el aprendizaje, arduo, dificil y aburrido le de más valor sino más bien lo contrario. creo que hay dos cosas que los niños tienen y que nunca deberiamos perder (aunque lo perdemos y creo que el sistema educativo tiene su parte de responsabilidad en ello)una es la curiosidad inmensa que sienten hacia todo y que les lleva a preguntar constantemente y otra la ilusion que les produce el aprender con cada nuevo descubrimiento. Madurar ya es lo bastante dificil como para poder trampas en el camino.

    • La verdad es que con estas conversaciones me dan ganas de irme a hacer un master o doctorado en educación superior con nuevas tecnologías. Estoy más que de acuerdo con todo lo que decís. Aunque aquí todavía no hay mucho de eso. Por allí no habrá un lugarcito para mí? jajjaja, me gustaría ir a España por un tiempo.
      Me hiciste reir con lo de letra con sangre entra, aquí también ha sido famosa, ya sabes al fin fuimos conquistados por Españoles, y todos aquí tienen algo de Uds., bueno en mí caso soy mora, mi madre era descendiente de libaneses y mi padre hijo de un Gallego y madre hija de un padre del país vasco. Imagínate que mezcla jajjajaja.
      Besos y gracias por compartir los comentarios, más luego. Un beso Gaby

  12. estoy de acuerdo contigo en que hay una parte del profesorado que es muy reticente par el uso de internet, los motivos que se alegan pueden ser muchos pero yo creo que los motinos reles en muchos casos es el miedo a utilizar un medio que no les resulta familiar y que sin embargo los alumnos manejan a la perfeccion. a fin de cuentas no es lo mismo predicar en tu aula que publicar en internet donde quedas en cierto modo expuesto publicamente.
    Es cierto que, po lo menos aqui en España, hay un altisimo porcentaje de abandono escolar y los/as adolescentes estan desmotivados y se pasan la vida enganchados al ordenador,por lo que este se ha convertido en la bestia negra desde el punto de vista educativo, pero los enseñantes de todos los niveles no podemos caer en esa trampa. Internet es una gran herramienta educativa desde el momento en que te permite acceder a cualquier informacion y opinion en cualquier momento y creo que lo que tenemos que hacer es enseñar a usarlo.
    las herramientas son solo eso y es su uso lo que determina o no su bondad.Y seamos sinceros el profesorado en general necesita un poco de autocritica. siempre ha existido el corta y pega, incluso cuando la red no era ago habitual se copiaban trabajos de amigos de otros años y lo que hiciera falta. pero eso es algo muy facil de detectar en el aula y en ese momento debemos de preguntarnos porque y buscar nuevas formas de actuacion y creo que el hecho de poder opinar o preguntar en un blog y ver como tu dices un video que te aclara muchas cosas es una forma de incitar a posteriores lecturas y no lo contrario….. en fin, veras que sobre el tema eduativo empiezo y no puedo parar…seguirimos compartiendo opiniones.
    un abrazo
    conchi

    • Conchi, como verás a mi también me apasiona la docencia así como la investigación, cosa que no es fácil de encontrar en un docente universitario, otra cosa que se critica, que los tratas como niños. Coincido en todo lo que dices, pero además se suma que es una herramienta que los educadores, al menos en Argentina no manejan, algunos ni saben lo que es una computadora y los adolescentes lo manejna como tú dices, a la perfección.
      Yo a pesar de saber usarla, tuve que aprender muchas cosas, a subir y bajar videos, editarlos, subtitularlos, sacarles el sonido, etc, hacer un Blog en sí mismo, encontrar las mejores imágenes, diseñar otras, en fin un trabajo que no termina nunca. Y todo eso casi nadie está dispuesto a hacerlo. Aqui hay docentes que no quieren dejar su mail para que no los molesten.
      No puedo dejar de creer como tu dices que sin motivación, no hay aprendizaje, más en estos tiempos, en lo que ellos han crecido con la tecnología, la manejan y piensan como internet. No piensan en froma lieneal como un texto de word, sino de afuera para adentro, indagando cada vez en mayor profundidad, abriendo puertas y por eso somo nosotros quieens deben cambiar para poder llegar…viste yo no parao tampoco jajjaja

  13. Veras Gabriela, en mi tiulo pone Filosofía y ciencias de la Educacion pero a la hora de trabajar me deje seducir por el encanto del trabajo directo en el aula en la etapa temprana. Vamos que entre en una cooperativa de educacion infantil de 0 a 5 años a ver que era eso y allí me quede. Siempre he creido en lo importante de un buen comienzo.
    En cuanto a tu blog creo que realmente estas haciendo una labor importante. Yo pienso que hay que sacar el aprendizaje de las aulas y hacer que forme parte de lo que es la vida cotidiana de los estudiantes. Si quien quiere o necesita aprender está en la red, ahí es donde hay que estar y en tu blog encuentra algo mas que el tipico texto de corta y pega.
    Y si, desde el punto de vista pedagógico tu blog me parece perfecto. Es atractivo visualmente (entras y se despierta la curiosidad que a fin de cuentas es la puerta de entrada del saber); esta claramente organizado , es comprensible incluso para aficionados sin mucha idea como yo. En fin , es muy muy didactico.
    Y, bueno me encantara compartir opiniones .un cariñoso saludo. Conhi

    • Conchi, la verdad es que tienes mucha razón, lo importante es un buen comienzo. Es una tarea muy grratificante de seguro. Yo creo que todavía hay mucha resistencia a creer que internet puede ser una buena herramienta educativa. En parte por lo que dices del copiar y pegar. Muchos usan eso y la verdad es que no conduce a nada bueno. Yo comencé este Blog como una tares de un curso de educación a distancia y me entusiasmé enormemente. Es una herramienta que bien usada, puede ser muy útil, en particular en ciencias muy abstractas. A veces un video de 2 minutos les aclara algo que les llevó mucho tiempo de lectura. Por eso debe tener poco texto y mucha imágen y contenido multimedia. Es una pena a veces no tener más tiempo para aprender más y poder hacerlo mejor, de seguro que tiene todavía errores desde lo pedagógico, pero al menos lo intento. Te agradezco el halago de nuevo, a ver si me pongo colorada jajajja, pero es extraño que tenga más visitantes de otras partes del mundo que de mi propio país. Tal vez todavía aqui hay mucha resistencia porque creen que esto va a suplir la lectura de libros o material escrito y en realidad deben funcionar en conjunto… bueno me gustaría seguir escuchando tu opinión…
      un abrazo
      Gaby

  14. hola gabriela. me llamo conchi y soy la compañera del rano verde. solo queria felicitarte por tu blog y decirte que me va a ser muy util para retomar y ponerme al dia sobre genetica y biologia molecular, temas que me apasionaban en mi epoca de estudiante pero que luego deje olvidados para volcarme en la pedagogia que se comvirtio en mi profesion. pero como decimos aqui “nunca es tarde si la dicha es buena” asi es que gracias a tu blog voy a recuperar el tiempo perdido. Por cierto desde el punto de vista pedagogico tu blog es excelente.
    saludos cordiales.

    • Hola Conchi, la verdad es que es un honor tanto halago de tu parte, ya lo era de parte del rano y de el Dr. Carmona, y que ahora tú que eres pedagoga me digas que es útil, bueno me llena de orgullo. Me alegra que este tema te apasione y te espero por aquí cuantas veces quieras. Cuéntame, enseñas alguna asignatura en especial o te dedicas a las filosofía de la educación? Me gustaría compartir opiniones. Gracias por tu comentario. No he podido pasar por vuestro Blog pero siempre que puedo le doy una miradita. Gracias y saludos

  15. Estimado Web master:

    Desde PCE GROUP IBERICA tenemos el placer de darles a conocer nuestra nueva promoción, en la que estamos procediendo a la donación de una estación meteorológica PCE-FWS20 a aquellas instituciones que estén en disposición de incluir nuestro enlace en su página Web.

    Esta estación meteorológica permite el registro continuado de varios parámetros meteorológicos (temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitación, etc.) y su posterior volcado a PC:

    En caso de que deseen colaborar en esta promoción, nos complacería hacerle entrega de forma gratuita de una de nuestras estaciones meteorológicas, por lo que les agradeceríamos que nos indicaran la dirección de envío que deseen (ya sea dirección del punto de trabajo o particular) y el nombre de la persona de contacto.

    En archivo adjunto encontrarán nuestro logo en caso de que deseen utilizarlo para incluir enlace, pero también sería valido un enlace mediante texto:

    Sin otro particular, aprovechamos para enviarles un cordial saludo.

  16. Hola Luna gracias a vos por pasar y dejarme tu comentario. NO veo tu Blog en tu avatar pero supongo que es ciencia al dia,no recuerdo proque he visitado unos cuantos. Si es así mis felictaciones por el tuyo y etas ya en mi enlaces.
    Gracias
    Saludos
    Gaby

  17. hola gabriela,
    primero gracias por tu visita
    segundo te felicito,
    tu blog esta genial me gusto muchisimo
    te voy agregar en mis enlaces
    saludos estamos en contacto

  18. gracias esto es algo que me apaciona y ustedes satisfacen parte de mi interes quisiera como estudiante de bacteriologia tener un conocimiento mas amplio acerca del tema para brindarles un mejor comentario o alguna critica productiva pero espero en algun momento especializarme en biotecnologia y participar con algo de mi conocimiento.

    • Gracias por tu comentario, es un placer para mi que te haya ayudado en algo, al menos esa es mi intención. Que sea de utilidad para todos los que necesiten un poco de información acerca de la genética. Ya podrás participar en todo lo que quieras.
      Un saludo
      Gabriela

  19. gracias de verdad muchas grcias por todo esto que seria de nosotros los humanos sin la ciencia …..todo esto me a servido demaciado para mi estudio

    • Muchas garcias por tan lindo comentario. Es cierto que hariamos sin ella verdad? me alegra muchoq eu te haya servido para estudiar, ese es mi objetivo.
      Gracias de verdad.
      Saludos
      Gaby

  20. Dra. Gabriela Iglesias:
    Hola, mi nombre es Giovanna y soy estudiante de biología (pre grado) en Perú. He visto su blog y la verdad me parece muy interesante, a mi también me gusta mucho la genética, bueno en realidad de la biología me gusta todo !! :) pero no voy a negar que últimamente lo que más me llama la atención son los temas de genética, biología molecular y también la embriología.
    Hace unos meses en Perú se realizo el XIII Congreso Latinoamericano de Genética justamente la sede fue la universidad en la que yo estudio. A su vez el 2008 fue declarado el Año Internacional de la Papa, le invito a Ud y a todos los interesados que visiten el citio web del Centro Internacional de la Papa. http://www.cipotato.org
    espero les agrade :)
    un saludo a todos desde mi querido Perú y que tengan un feliz año!!
    Ahh!! he creado hace poco un blog sobre biología en general, espero que lo puedan visitar, en realidad recien estoy empezando en esto de los blogs y bueno se aceptan todas las criticas constructivas jejeje

    http://biologia-peru.blogspot.com

    saludos
    Giovanna :)

  21. Guauuu Phosphoros es realmente incríeble, de verdad NO LO PUEDO CREER, ayer dejé un comentario a alguien Luis me parece enel Blog de Manuel por la falta de respeto.
    Gracias por ponerme al tanto.
    Saludos
    Gaby

  22. Gracias Phosphoros, muchas gracias. Alla voy a tratar de divertirme sin enojarme, a ver si me sala la turcada mezclada con vascada y quien te diec jjjajaja. saludos
    Gaby

  23. Phosphoros, si está bueno la verdad, es otra gran experiencia, y un orgullo que me inviten y acepten en un lugar así…cuales en particular me decis que mire?? Gracias un beso
    Gaby

  24. Hola Gaby
    Fijate que en los post viejos de los Blogs de J.M.Hernández, Gonn y Manuel…
    Un abrazo.

    P.D: Qué bueno lo de Yankilandia.

  25. Hola Gaby
    Sí, me olvidé (gracias Jacs), no te recomiendo más de 5 minutos de exposición diaria…puede ser letal para Hepatocitos y Neuronas.
    Un abrazo.

  26. Hola Gaby
    Tenés toda la razón del mundo, sin contar que se olvidan de la Dinámica de Poblaciones, la Selección Natural, el Aíslamiento Geográfico o Reproductivo, etc,etc,etc…
    Un abrazo.

  27. Hola Phosphoros!!! gracias por el link. Lo leí con detenimiento y te diré que no entiendo como sacan las probabilidades de combinaciones al azar en Bits. Es algo que nunca habia leído.
    No sé si es matemáticamente correcto, ya que debería leer el artículo del tal Yockey, pero te diré que la probabilidad de mutaciones y combinaciones diferentes puede ser muy baja o no dependiendo de muchas cosas.
    En principio es conocido que hay genes superpuestos en baterias y virus por su reducido tamaño genómico. La cantidad de veces que se replican los fagos (virus) y las bacterias es muy elevada, por lo tanto la tasa de mutación es alta a pesar de que la ADN polimerasa se equivoque poco.
    De todas formas no veo por que no puede haberse producido este fenómeno adaptativo despues de ciertas mutaciones. A mi me parece más que lógico que a través de algun mecanismo adepativo las especies evolucionan. De hecho el fago lo ha hecho y es más eficiente ahora.
    Los vertebrados superiores somos mucho mas complejos aún y sin embargo no quita que no haya habido mutaciones, selección y adaptación. De hecho se sabe que hay sitios en el ADN donde la tasa de mutacion es muchísimo mas alta que en otras regiones.
    Por otra parte como le comentaba a JACs una cosa es un promedio estadístico, como calcular que heredamos la mitad de la información de un padre y la otra de la madre, es un mero promedio, pero las posiblidades aunque sean bajas de que la balanza esté inclinada hacia un lado u otro siempre seguirá existiendo aunque la probabilidad estadística sea muy baja.
    Y por último es triste ver que se publican cosas así convencer a la gente de la creación. Deberían buscar argumento que tengan que ver con la fe, no con las probabilidades.
    Un gran abrazo
    Gaby

  28. Gracias por tus explicaciones, Gaby, empiezo a entender más, o recordar, porque casi he olvidado todo lo que estudié durante la carrera. Tenía un profesor que decía: “lo bueno se asimila y lo malo se elimina”, así que esos conocimientos deben estar en algún lado de mi cerebro, pero bien escondidos.

    Un abrazo

  29. HOLA EL RANO!!! que alegría verte por aquí y mil gracias por el tema del link, ahora lo checkeo y te comento. El tema es más que interesante y lo de Lamarck es curioso, si viste mi comentario en el Blog de Manuel entenderás que hasta yo me sorprendí…. así es Darwin lo era también pero a veces los mecanismo parecen aprender y eso es sorprendente. Pero nada que de Satanás ya debo tener algo que como decía mi ex marido manipulo la obra del Señor jajajjajajaj

  30. Hola Gaby, te paso un enlace sobre el tema que me ha llamado la atención: El Proyecto Epigenoma Humano (¿quién dijo que la Biología era aburrida? XD).

    http://biology.plosjournals.org/archive/1545-7885/1/3/
    pdf/10.1371_journal.pbio.0000082-S.pdf

    Parece que está enfocado especialmente en la metilación, pero aun así es muy amplio (jo, es que abarcar todos las posibles mecanismos de la Epigenética debe ser casi imposible).

    ¿Lamarkismo? Oh, cielos, dije el palabro! No, no, vade retro, nada de eso. XD Una cosa es identificar el agente principal del cambio evolutivo (la genética) y otra el darnos cuenta de que hay muchos otros agentes biológicos trabajando a su alrededor.
    Además, qué leches, el propio Darwin también era un poco lamarkista al fin y al cabo…

    PD: Eh, JACS, sobreviviste al frío! Te dejé un mensaje en el “acerca de mí” de Gabriela. Cuéntanos, cuéntanos, cómo te fue por allí…

  31. Si pero lo que te llama la atención es porque quizás han migrado a una gameta, una mayoria de cromosomas maternos o paternos de los padres, por eso le trasladamos a nuetros hijos un parecido muy a mi madre o muy a padre. Al márgen de la manera en cada uno de los genes relacionados con la piel por ejemplo se heredan y se expresan. (si es recesivo dominate, codominante o si hay interacccion entre los genes)
    Los mismo ocurre con lo que le hereda el padre.
    Lo del imprinting está recien investigandose y solo se sabe de muy pocos genes que se imprintan.
    Espero se haya entendido mejor.pero si querés hay dos videos muy lindos en división celular y si no queda claro aún te muestro otros te parece?
    Un abrazo
    Gaby

  32. Hola, Gabriela, gracias por tu respuesta. Lo que me llama la atención es el gran número de caracteres externos en cada hijo iguales a los presenta sólo uno de los progenitores, y esto es muy evidente cuando los padres son tan distintos como esta pareja de la que te he hablado. Si he entendido bien esto del imprinting, ese bloqueo debería actuar sobre muchos de los genes responsables de estos caracteres: todos los que proceden, por ejemplo, del padre estarían bloqueados de esa forma, y todos los procedentes de la madre para esos caracteres no lo estarían. ¿Se sabe si esto es así?

    Gracias de nuevo y un abrazo.

    José Angel

  33. Hola Jacs, que alegri verte por aqui. En verdad se sabe poco aún de algunos de los mecanismos. Se supone que heredamos un 50 % aproximadamente de cada uno de nuestros padres. Eso no necesariamnete es un 50%, es un promedio, ya que en realidad podemos hereadr más cnatidad de cromosomas de nuestra madre o de nuestro padre, de pendiendo de como se ubican loa pres de cromosomas en la metafase I de la división meiótica, que es la que froma los ovocitos y los espermatozoides, pero además de todo eso, no saben bien pero hay mecanismos de bloqueo de la expresión de ciertos genes, a eso se lo llama IMPRINTING. Ese atron de bloqueo de los genes es del gen materno o paterno y se hereda el mismo patron de bloqueo. Es decir si yo tenia bloqueado un gen paterno, le heredaré a mi hijo el mismo bloqueo. Es decirte, que mi hijo tendrá el mismo gen con bloqueo del gen que heredó del padre.
    A eso se le llama epigenética. Se entiendío algo??
    espero que si y si sigues con dudas me avisaas.
    Hay informacion en la pagina de Biología Molecular al final de todo.
    Un abrazo
    Gaby

  34. Gabriela, he leido uno de tus comentarios en el blog de planeta con canas y me he preguntado muchas veces lo mismo al observar a los hijos e hijas de mis amigos. ¿Por qué algunos son casi exactamente iguales a uno de los padres? Tengo un amigo de piel morena y pelo liso casado con una mujer de pelo rizado y rojo y piel muy clara. Y el hijo mayor es copia de la madre, no se parece físicamente en nada al padre, y en cambio el hijo menor es clavado al padre. ¿Se sabe a que se debe esto?

  35. Hola Gonn que alegría verte por aquí y gracias por tus felicitaciones. Para mi es un honor habiendo leído tus comentarios.
    en que escribes la tesis???
    Saludos y nos veremos en le Blog de Manuel o por aqui.
    Gracias por la visita
    Gaby

  36. Hola Gabriela!
    Mi más sincera enhorabuena por el blog que está genial. La verdad es que últimamente no paso mucho por ningún blog con esto de escribir la tesis…
    Lo dicho, ánimo y ya nos vemos por aquí.
    Saludos,
    Gonn

  37. Gracias Phosphoros!!!!! lo he intentado y en algunos casos con buena resultado pero en otros,nada aún, veremos como evoluciona—hablando de evolución…gracias por tu apoyo y el de todos los demás. besote
    Gaby

  38. Hola El Diablo, no sabés lo feliz que me hacen estos comentarios.Muchas gracias por tu apreciación y espero que lo visites cuantas veces quieras.
    Un abrazo
    Gabriela

  39. Hola,

    He llegado aquí a través de 20 blogs.

    La genética es un tema que me interesa, pero desgraciadamente hace mucho tiempo que no me siento a leer acerca de ella. Gracias por compartir, es una joya esto que he encontrado hoy.

  40. Hola El rano, gracias por pasar y dejarme un comentario. Es bueno el consejo que me das y lo intentaré, es que a veces entre dar clases co dirigir proyectos, hacer trabajo administrativo y dar clases se me complica. La mayor parte del tiempo lo hago en casa con mi banda ancha porque en la Universidad no es posible ni navegar y menos subir un video.
    Pero bueno todo eso es un rollo…la investigadora ya me visitó por cierto jajajaja.
    PD gracias viste que lindos son??? y así como la telomerasa es parte del lado bueno de la fuerza también tiene su lado oscuro…al final envejecemos no??? Gracias por tu buen humor.
    Gaby

  41. Hola Gabriela. Yo también he llegado aquí siguiendo a Phosphoros desde Planeta con canas, y la verdad es que el blog me ha impactado.

    Hay muchos blogs de Biología en la red, pero muy pocos de Biología molecular, y menos aún en castellano. Este blog en concreto debería bullir de actividad. No entiendo por qué hay tan pocos comentarios.

    No sé. Quizás deberías pasarte por los links del blog de Manuel y empezar a dejar comentarios en otros blogs del tipo de Evolucionarios, Pelefreak, la muerte de un Acaro, ec, etc. Somos muchos los curiosos que al ver a alguien nuevo clicamos sobre el nombre para ver su blog, y si es bueno, lo añadimos a la lista. De vez en cuando te llegará algún troll como investigadora, pero bueno también pueden ser divertidos si te pillan de buen humor.

    PD:Tienes unos cromosomas preciosos. :o) Suerte, y que la fuerza de la telomerasa te acompañe.

  42. Hola Phosphoros, no sabés que alegría me da que me digas eso, creo que como vos decís para eso está la Universidad, para poder formar a docentes también y que tengan medios para usar en sus clases. Tal vez a veces la Universidad se olvida que es de todos y la transferencia es fundamental y es una de sus funciones la transmisión del conocimiento.
    Gracias de corazón y espero que les sirva a vos y a muchos más.
    Salduos

  43. Hola Gabriela
    Tu Blog me parece FANTÁSTICO, sí alguna vez vuelvo a dar clases lo voy a recomendar. Desgraciadamente los Profesores de Biología del Secundario, a menos que hayan estudiado en lugares con muy buena formación (UBA, UNLP, I.S.P.J.V.González, etc…), no tienen muchos conocimientos ni de Genética ni de Evolución.
    Saludos.

  44. Hola Phosphoros que bueno tenerte por aqui. Parece que Askimet pensó que tu mensaje era un spam. Gracias por pasar y hacerme reir tanto, creo que estás en lo correcto. No son lugares para dejar debates de ese tipo.
    Saludos
    Gaby

  45. Hola investigadora, muchas gracias por su comentario pero debo decir que cada vez hay más evidencias científicas de la teroría de la evolución y de hecho solo basta con mirar análisis de Filogenia para ver que compartimos secuncias de ADN con muchas especies,por ejemplo el ADN de los centrómeros humanos es casi igual que el de una mosca. Tal vez habría que leer un artículo científico de filogenia para que quede más claro.
    Muchas gracias
    Saludos
    Gabriela

  46. Hola Gabriela,

    Muy interesante el articulo, aunque yo considero la teoría de la evolución solo una teoría no comprobada y por lo tanto mucho de lo que enseña no es falsable ni comprobable. Eso lo hace solo una teoría no un hecho. Que quede claro.

    Saludos

    \

  47. hola Dra. Gabriela Iglesias
    soy estudiante de maestria de la universoda de costa rica,
    he visto su sitio y me ha parecido muy completo.
    me ha ayudado mucho para un examen de genetica humana.
    gracias
    PD el correo anterior si le llego iba CON UN ERROR ESTE ES EL CORRECTO

Deja un comentario

