DESDE MENDEL HASTA LAS MOLÉCULAS

Gracias a Science Photo library por las maravillosas fotos

Gracias a Science Photo library por las maravillosas fotos

Objetivo del Blog

El objetivo de este Blog es principalmente el de lograr que todos aquellos que tengan ya alguna base de biología,  puedan comprender mejor algunos aspectos de la Genética, usando algunas nuevas herramientas pedagógicas como el uso de hipertexto, imágenes y animaciones o videos.

Aquí podrán encontrar en las distintas páginas, algo acerca de Mendel (el padre de la genética), de la biología molecular y las nuevas técnicas que se utilizan en la actualidad para el diagnóstico, la investigación, el mejoramiento genético, la bromatología, la bacteriología, la virología, el control epidemiológico, etc. Muchas de las técnicas descriptas en la página de Técnicas de Biología Molecular se aplican a todos esos campos de la ciencia. Allí podrán encontrar un ejemplo que se aplica a detección de genes mutados para diagnóstico, de determinación de SNPs (variaciones de un solo nucleótido) para el mejoramiento genético, detección de virus y bacterias , todos ellos se basna en el mismo ejemplo esquematizado. Ver Marcadores moleculares en Descarga de archivos

Gregor Mendel en 1866 fué capaz de deducir las tres leyes básicas de la herencia de las características. Sin conocer como era el material genético (ADN) ni saber como se transmitía, fué capaz de ver y poder explicar como se heredan las características de generación en generación. Esto lo convirtió en el padre de la Genética como ciencia. Ver INTERPRETACION DE LAS LEYES DE MENDEL.  Esta ciencia ha sido una de las que mayor trascendencia alcanzó en el siglo pasado y en éste ya que hoy en día podemos explicar todas las leyes de Mendel conociendo como se forman las gametas (meiosis) . A posteriori de sus descubrimientos fueron surgiendo otros ejemplos de mecanismos de herencia de los genes, los genes ligados.

Luego nacen la citogenética y sus aplicaciones en el diagnóstico (cariotipo o estudio de los cromosomas) e incluso el estudio de las alteraciones que producen los cambios en el número o morfología de los cromosomas.

Por otra parte luego se descubren como se heredan ciertos genes relacionados con el sexo del individuo que los porta (ver página de Genética del sexo)

Con controversias actuales acerca de moral, bioética y demás preocupaciones así mismo promete ser la solución a una gran cantidad de problemas, como enfermedades hereditarias y metabólicas, terapia génica, vacunas más eficientes, diagnósticos rápidos de distintos tipos de enfermedades por PCR, la aplicación al control epidemiológico de enfermedades infecciosas (es decir determinar el orígen de una cepa viral o bacteriana y como entró en una región), control de contaminaciones alimenticias (ver en descarga de archivos la detección de E.coli productora de sindrome urémico hemolítico) , el mejoramiento de especies vegetales y animales, etc.

Hay un video que encontré en YouTube que me pareció maravilloso como relata la historia de esta ciencia. El único inconveniente es que está en Inglés y es muy largo por lo tanto traducirlo se hace casi imposible, sin embargo me gustaría compartirlo creo que es bastante comprensible y muy útil como presentación.

Este blog está siendo construído con el objeto de escribir comentarios sobre la historia de la genética, los avances de la misma, sus derivaciones y aplicaciones, mostrar imágenes y videos educativos de los procesos de la biología molecular y su técnicas y la genética en general-

Es un Blog educativo y que espero que más que informar, permita formar el pensamiento crítico de los alumnos universitarios que lo visten, así como de otros visitantes que quieran informarse acerca de los procesos biológicos.

Mapaconceptual de como nacio la genética
Esquema conceptual de la genética realizado con cMap Tools por Gabriela Iglesias

Hay un video de una presentación de Power Point que resume un poco la historia de los hallazgos más relevantes de la genética. Espero les guste.

101 comentarios sobre “DESDE MENDEL HASTA LAS MOLÉCULAS

  1. Phosphoros, si está bueno la verdad, es otra gran experiencia, y un orgullo que me inviten y acepten en un lugar así…cuales en particular me decis que mire?? Gracias un beso
    Gaby

  2. Hola Gaby
    Sí, me olvidé (gracias Jacs), no te recomiendo más de 5 minutos de exposición diaria…puede ser letal para Hepatocitos y Neuronas.
    Un abrazo.

  3. Hola Gaby
    Tenés toda la razón del mundo, sin contar que se olvidan de la Dinámica de Poblaciones, la Selección Natural, el Aíslamiento Geográfico o Reproductivo, etc,etc,etc…
    Un abrazo.

  4. Hola Phosphoros!!! gracias por el link. Lo leí con detenimiento y te diré que no entiendo como sacan las probabilidades de combinaciones al azar en Bits. Es algo que nunca habia leído.
    No sé si es matemáticamente correcto, ya que debería leer el artículo del tal Yockey, pero te diré que la probabilidad de mutaciones y combinaciones diferentes puede ser muy baja o no dependiendo de muchas cosas.
    En principio es conocido que hay genes superpuestos en baterias y virus por su reducido tamaño genómico. La cantidad de veces que se replican los fagos (virus) y las bacterias es muy elevada, por lo tanto la tasa de mutación es alta a pesar de que la ADN polimerasa se equivoque poco.
    De todas formas no veo por que no puede haberse producido este fenómeno adaptativo despues de ciertas mutaciones. A mi me parece más que lógico que a través de algun mecanismo adepativo las especies evolucionan. De hecho el fago lo ha hecho y es más eficiente ahora.
    Los vertebrados superiores somos mucho mas complejos aún y sin embargo no quita que no haya habido mutaciones, selección y adaptación. De hecho se sabe que hay sitios en el ADN donde la tasa de mutacion es muchísimo mas alta que en otras regiones.
    Por otra parte como le comentaba a JACs una cosa es un promedio estadístico, como calcular que heredamos la mitad de la información de un padre y la otra de la madre, es un mero promedio, pero las posiblidades aunque sean bajas de que la balanza esté inclinada hacia un lado u otro siempre seguirá existiendo aunque la probabilidad estadística sea muy baja.
    Y por último es triste ver que se publican cosas así convencer a la gente de la creación. Deberían buscar argumento que tengan que ver con la fe, no con las probabilidades.
    Un gran abrazo
    Gaby

  5. Gracias por tus explicaciones, Gaby, empiezo a entender más, o recordar, porque casi he olvidado todo lo que estudié durante la carrera. Tenía un profesor que decía: «lo bueno se asimila y lo malo se elimina», así que esos conocimientos deben estar en algún lado de mi cerebro, pero bien escondidos.

    Un abrazo

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te contesto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.