DESDE MENDEL HASTA LAS MOLÉCULAS

Gracias a Science Photo library por las maravillosas fotos

Gracias a Science Photo library por las maravillosas fotos

Objetivo del Blog

El objetivo de este Blog es principalmente el de lograr que todos aquellos que tengan ya alguna base de biología,  puedan comprender mejor algunos aspectos de la Genética, usando algunas nuevas herramientas pedagógicas como el uso de hipertexto, imágenes y animaciones o videos.

Aquí podrán encontrar en las distintas páginas, algo acerca de Mendel (el padre de la genética), de la biología molecular y las nuevas técnicas que se utilizan en la actualidad para el diagnóstico, la investigación, el mejoramiento genético, la bromatología, la bacteriología, la virología, el control epidemiológico, etc. Muchas de las técnicas descriptas en la página de Técnicas de Biología Molecular se aplican a todos esos campos de la ciencia. Allí podrán encontrar un ejemplo que se aplica a detección de genes mutados para diagnóstico, de determinación de SNPs (variaciones de un solo nucleótido) para el mejoramiento genético, detección de virus y bacterias , todos ellos se basna en el mismo ejemplo esquematizado. Ver Marcadores moleculares en Descarga de archivos

Gregor Mendel en 1866 fué capaz de deducir las tres leyes básicas de la herencia de las características. Sin conocer como era el material genético (ADN) ni saber como se transmitía, fué capaz de ver y poder explicar como se heredan las características de generación en generación. Esto lo convirtió en el padre de la Genética como ciencia. Ver INTERPRETACION DE LAS LEYES DE MENDEL.  Esta ciencia ha sido una de las que mayor trascendencia alcanzó en el siglo pasado y en éste ya que hoy en día podemos explicar todas las leyes de Mendel conociendo como se forman las gametas (meiosis) . A posteriori de sus descubrimientos fueron surgiendo otros ejemplos de mecanismos de herencia de los genes, los genes ligados.

Luego nacen la citogenética y sus aplicaciones en el diagnóstico (cariotipo o estudio de los cromosomas) e incluso el estudio de las alteraciones que producen los cambios en el número o morfología de los cromosomas.

Por otra parte luego se descubren como se heredan ciertos genes relacionados con el sexo del individuo que los porta (ver página de Genética del sexo)

Con controversias actuales acerca de moral, bioética y demás preocupaciones así mismo promete ser la solución a una gran cantidad de problemas, como enfermedades hereditarias y metabólicas, terapia génica, vacunas más eficientes, diagnósticos rápidos de distintos tipos de enfermedades por PCR, la aplicación al control epidemiológico de enfermedades infecciosas (es decir determinar el orígen de una cepa viral o bacteriana y como entró en una región), control de contaminaciones alimenticias (ver en descarga de archivos la detección de E.coli productora de sindrome urémico hemolítico) , el mejoramiento de especies vegetales y animales, etc.

Hay un video que encontré en YouTube que me pareció maravilloso como relata la historia de esta ciencia. El único inconveniente es que está en Inglés y es muy largo por lo tanto traducirlo se hace casi imposible, sin embargo me gustaría compartirlo creo que es bastante comprensible y muy útil como presentación.

Este blog está siendo construído con el objeto de escribir comentarios sobre la historia de la genética, los avances de la misma, sus derivaciones y aplicaciones, mostrar imágenes y videos educativos de los procesos de la biología molecular y su técnicas y la genética en general-

Es un Blog educativo y que espero que más que informar, permita formar el pensamiento crítico de los alumnos universitarios que lo visten, así como de otros visitantes que quieran informarse acerca de los procesos biológicos.

Mapaconceptual de como nacio la genética
Esquema conceptual de la genética realizado con cMap Tools por Gabriela Iglesias

Hay un video de una presentación de Power Point que resume un poco la historia de los hallazgos más relevantes de la genética. Espero les guste.

101 comentarios sobre “DESDE MENDEL HASTA LAS MOLÉCULAS

  1. pues eso es lo que me pasa a mi con tu blog que tengo la urgente necesidad de embarcarme en adquirir conocimientos sobre genetica,lo malo es que si empiezo ahora una carrera universitaría terminaría ¡justo a la edad de jubilarme!. creo que es mejor que siga siendo autodidacta 😀 . Se admiten todo tipo de consejos sobre por donde empenzar.
    ¿sabes? yo tambien tengo una buena mezcla; mi padre es hijo de un gallego que se caso con una gitana; pero ¡eso es buena cosa jajaja!.Por supuesto, eres bienvenida.
    Por cierto pasate por el nuevo blog

    http://cnho.wordpress.com/
    creo que te gustará :). besos y hasta pronto. conchi

    1. Gracias Conchi, ya me pasaré con más tiempo por tu Blog y recuerda que nunca es tarde para nada. No soy quien para aconsejara nadie, pero solo lee lo que te guste esa es la mejor manera de aprender y pregunta todo lo que quieras.
      Linda mezcla la tuya también, me alegra saberlo. Ya pasaré por el Blog y te daré mi opinión. Besossssssss y gracias por tus conceptos

  2. De acuerdo de nuevo en todo jajaja. Pero no te creas gabriela que el problema solo es alli. Todos los docentes de cualquier nivel que yo conozco que han intentado algo nuevo han encontrado la mayor oposicion entre sus propios compañeros. parece que en el fondo lo que les da miedo es que lo que los demas hacen funcione de verdad, porque entonces se encontrarian con el dilema moral de ellos tambien llevarlo adelante y para eso ,como tu has hecho, hay que dedicarle muchas horas. yo pienso que el principal problema es el que tu apuntas: que ser una eminencia en cuanto a conocimientos no quiere decir que seas un buen profesor, tiene ademas que gustarte la docencia,tienes que saber como entusiasmar a tus alumnos, sentir empatia hacia ellos,intentar descubrir como razonan y ser capaz de dirigirles para que sientan que son ellos mismos los que ordenando la informacion que se les proporciona obtengan sus propias conclusiones. Despues de todo ellos viven en un mundo en el que cada vez la informacion circula mas rapido, y lo que hoy es de una manera, mañana nuevos descubrimientos y tecnologias pueden hacer que quede obsoleto, por lo que el enseñarles a abrir nuevas puertas adquiere tanta importancia como el proporcionarles conocimientos.
    y si, tambien he escuchado más veces la crítica de tratarles como a ñiños, pero eso no es mas que una reminiscencia del «la letra con sangre entra» eje central en el que se basaba toda la educacion que recibieron nuestros abuelos y casi tambien nuestros padres. No creo que el hacer el aprendizaje, arduo, dificil y aburrido le de más valor sino más bien lo contrario. creo que hay dos cosas que los niños tienen y que nunca deberiamos perder (aunque lo perdemos y creo que el sistema educativo tiene su parte de responsabilidad en ello)una es la curiosidad inmensa que sienten hacia todo y que les lleva a preguntar constantemente y otra la ilusion que les produce el aprender con cada nuevo descubrimiento. Madurar ya es lo bastante dificil como para poder trampas en el camino.

    1. La verdad es que con estas conversaciones me dan ganas de irme a hacer un master o doctorado en educación superior con nuevas tecnologías. Estoy más que de acuerdo con todo lo que decís. Aunque aquí todavía no hay mucho de eso. Por allí no habrá un lugarcito para mí? jajjaja, me gustaría ir a España por un tiempo.
      Me hiciste reir con lo de letra con sangre entra, aquí también ha sido famosa, ya sabes al fin fuimos conquistados por Españoles, y todos aquí tienen algo de Uds., bueno en mí caso soy mora, mi madre era descendiente de libaneses y mi padre hijo de un Gallego y madre hija de un padre del país vasco. Imagínate que mezcla jajjajaja.
      Besos y gracias por compartir los comentarios, más luego. Un beso Gaby

  3. estoy de acuerdo contigo en que hay una parte del profesorado que es muy reticente par el uso de internet, los motivos que se alegan pueden ser muchos pero yo creo que los motinos reles en muchos casos es el miedo a utilizar un medio que no les resulta familiar y que sin embargo los alumnos manejan a la perfeccion. a fin de cuentas no es lo mismo predicar en tu aula que publicar en internet donde quedas en cierto modo expuesto publicamente.
    Es cierto que, po lo menos aqui en España, hay un altisimo porcentaje de abandono escolar y los/as adolescentes estan desmotivados y se pasan la vida enganchados al ordenador,por lo que este se ha convertido en la bestia negra desde el punto de vista educativo, pero los enseñantes de todos los niveles no podemos caer en esa trampa. Internet es una gran herramienta educativa desde el momento en que te permite acceder a cualquier informacion y opinion en cualquier momento y creo que lo que tenemos que hacer es enseñar a usarlo.
    las herramientas son solo eso y es su uso lo que determina o no su bondad.Y seamos sinceros el profesorado en general necesita un poco de autocritica. siempre ha existido el corta y pega, incluso cuando la red no era ago habitual se copiaban trabajos de amigos de otros años y lo que hiciera falta. pero eso es algo muy facil de detectar en el aula y en ese momento debemos de preguntarnos porque y buscar nuevas formas de actuacion y creo que el hecho de poder opinar o preguntar en un blog y ver como tu dices un video que te aclara muchas cosas es una forma de incitar a posteriores lecturas y no lo contrario….. en fin, veras que sobre el tema eduativo empiezo y no puedo parar…seguirimos compartiendo opiniones.
    un abrazo
    conchi

    1. Conchi, como verás a mi también me apasiona la docencia así como la investigación, cosa que no es fácil de encontrar en un docente universitario, otra cosa que se critica, que los tratas como niños. Coincido en todo lo que dices, pero además se suma que es una herramienta que los educadores, al menos en Argentina no manejan, algunos ni saben lo que es una computadora y los adolescentes lo manejna como tú dices, a la perfección.
      Yo a pesar de saber usarla, tuve que aprender muchas cosas, a subir y bajar videos, editarlos, subtitularlos, sacarles el sonido, etc, hacer un Blog en sí mismo, encontrar las mejores imágenes, diseñar otras, en fin un trabajo que no termina nunca. Y todo eso casi nadie está dispuesto a hacerlo. Aqui hay docentes que no quieren dejar su mail para que no los molesten.
      No puedo dejar de creer como tu dices que sin motivación, no hay aprendizaje, más en estos tiempos, en lo que ellos han crecido con la tecnología, la manejan y piensan como internet. No piensan en froma lieneal como un texto de word, sino de afuera para adentro, indagando cada vez en mayor profundidad, abriendo puertas y por eso somo nosotros quieens deben cambiar para poder llegar…viste yo no parao tampoco jajjaja

  4. Veras Gabriela, en mi tiulo pone Filosofía y ciencias de la Educacion pero a la hora de trabajar me deje seducir por el encanto del trabajo directo en el aula en la etapa temprana. Vamos que entre en una cooperativa de educacion infantil de 0 a 5 años a ver que era eso y allí me quede. Siempre he creido en lo importante de un buen comienzo.
    En cuanto a tu blog creo que realmente estas haciendo una labor importante. Yo pienso que hay que sacar el aprendizaje de las aulas y hacer que forme parte de lo que es la vida cotidiana de los estudiantes. Si quien quiere o necesita aprender está en la red, ahí es donde hay que estar y en tu blog encuentra algo mas que el tipico texto de corta y pega.
    Y si, desde el punto de vista pedagógico tu blog me parece perfecto. Es atractivo visualmente (entras y se despierta la curiosidad que a fin de cuentas es la puerta de entrada del saber); esta claramente organizado , es comprensible incluso para aficionados sin mucha idea como yo. En fin , es muy muy didactico.
    Y, bueno me encantara compartir opiniones .un cariñoso saludo. Conhi

    1. Conchi, la verdad es que tienes mucha razón, lo importante es un buen comienzo. Es una tarea muy grratificante de seguro. Yo creo que todavía hay mucha resistencia a creer que internet puede ser una buena herramienta educativa. En parte por lo que dices del copiar y pegar. Muchos usan eso y la verdad es que no conduce a nada bueno. Yo comencé este Blog como una tares de un curso de educación a distancia y me entusiasmé enormemente. Es una herramienta que bien usada, puede ser muy útil, en particular en ciencias muy abstractas. A veces un video de 2 minutos les aclara algo que les llevó mucho tiempo de lectura. Por eso debe tener poco texto y mucha imágen y contenido multimedia. Es una pena a veces no tener más tiempo para aprender más y poder hacerlo mejor, de seguro que tiene todavía errores desde lo pedagógico, pero al menos lo intento. Te agradezco el halago de nuevo, a ver si me pongo colorada jajajja, pero es extraño que tenga más visitantes de otras partes del mundo que de mi propio país. Tal vez todavía aqui hay mucha resistencia porque creen que esto va a suplir la lectura de libros o material escrito y en realidad deben funcionar en conjunto… bueno me gustaría seguir escuchando tu opinión…
      un abrazo
      Gaby

  5. hola gabriela. me llamo conchi y soy la compañera del rano verde. solo queria felicitarte por tu blog y decirte que me va a ser muy util para retomar y ponerme al dia sobre genetica y biologia molecular, temas que me apasionaban en mi epoca de estudiante pero que luego deje olvidados para volcarme en la pedagogia que se comvirtio en mi profesion. pero como decimos aqui «nunca es tarde si la dicha es buena» asi es que gracias a tu blog voy a recuperar el tiempo perdido. Por cierto desde el punto de vista pedagogico tu blog es excelente.
    saludos cordiales.

    1. Hola Conchi, la verdad es que es un honor tanto halago de tu parte, ya lo era de parte del rano y de el Dr. Carmona, y que ahora tú que eres pedagoga me digas que es útil, bueno me llena de orgullo. Me alegra que este tema te apasione y te espero por aquí cuantas veces quieras. Cuéntame, enseñas alguna asignatura en especial o te dedicas a las filosofía de la educación? Me gustaría compartir opiniones. Gracias por tu comentario. No he podido pasar por vuestro Blog pero siempre que puedo le doy una miradita. Gracias y saludos

  6. Estimado Web master:

    Desde PCE GROUP IBERICA tenemos el placer de darles a conocer nuestra nueva promoción, en la que estamos procediendo a la donación de una estación meteorológica PCE-FWS20 a aquellas instituciones que estén en disposición de incluir nuestro enlace en su página Web.

    Esta estación meteorológica permite el registro continuado de varios parámetros meteorológicos (temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitación, etc.) y su posterior volcado a PC:

    En caso de que deseen colaborar en esta promoción, nos complacería hacerle entrega de forma gratuita de una de nuestras estaciones meteorológicas, por lo que les agradeceríamos que nos indicaran la dirección de envío que deseen (ya sea dirección del punto de trabajo o particular) y el nombre de la persona de contacto.

    En archivo adjunto encontrarán nuestro logo en caso de que deseen utilizarlo para incluir enlace, pero también sería valido un enlace mediante texto:

    Sin otro particular, aprovechamos para enviarles un cordial saludo.

  7. Hola Luna gracias a vos por pasar y dejarme tu comentario. NO veo tu Blog en tu avatar pero supongo que es ciencia al dia,no recuerdo proque he visitado unos cuantos. Si es así mis felictaciones por el tuyo y etas ya en mi enlaces.
    Gracias
    Saludos
    Gaby

  8. hola gabriela,
    primero gracias por tu visita
    segundo te felicito,
    tu blog esta genial me gusto muchisimo
    te voy agregar en mis enlaces
    saludos estamos en contacto

  9. gracias esto es algo que me apaciona y ustedes satisfacen parte de mi interes quisiera como estudiante de bacteriologia tener un conocimiento mas amplio acerca del tema para brindarles un mejor comentario o alguna critica productiva pero espero en algun momento especializarme en biotecnologia y participar con algo de mi conocimiento.

    1. Gracias por tu comentario, es un placer para mi que te haya ayudado en algo, al menos esa es mi intención. Que sea de utilidad para todos los que necesiten un poco de información acerca de la genética. Ya podrás participar en todo lo que quieras.
      Un saludo
      Gabriela

  10. gracias de verdad muchas grcias por todo esto que seria de nosotros los humanos sin la ciencia …..todo esto me a servido demaciado para mi estudio

    1. Muchas garcias por tan lindo comentario. Es cierto que hariamos sin ella verdad? me alegra muchoq eu te haya servido para estudiar, ese es mi objetivo.
      Gracias de verdad.
      Saludos
      Gaby

  11. Dra. Gabriela Iglesias:
    Hola, mi nombre es Giovanna y soy estudiante de biología (pre grado) en Perú. He visto su blog y la verdad me parece muy interesante, a mi también me gusta mucho la genética, bueno en realidad de la biología me gusta todo !! 🙂 pero no voy a negar que últimamente lo que más me llama la atención son los temas de genética, biología molecular y también la embriología.
    Hace unos meses en Perú se realizo el XIII Congreso Latinoamericano de Genética justamente la sede fue la universidad en la que yo estudio. A su vez el 2008 fue declarado el Año Internacional de la Papa, le invito a Ud y a todos los interesados que visiten el citio web del Centro Internacional de la Papa. http://www.cipotato.org
    espero les agrade 🙂
    un saludo a todos desde mi querido Perú y que tengan un feliz año!!
    Ahh!! he creado hace poco un blog sobre biología en general, espero que lo puedan visitar, en realidad recien estoy empezando en esto de los blogs y bueno se aceptan todas las criticas constructivas jejeje

    http://biologia-peru.blogspot.com

    saludos
    Giovanna 🙂

  12. Guauuu Phosphoros es realmente incríeble, de verdad NO LO PUEDO CREER, ayer dejé un comentario a alguien Luis me parece enel Blog de Manuel por la falta de respeto.
    Gracias por ponerme al tanto.
    Saludos
    Gaby

Replica a El rano verde Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.